PH 5: formato Raw

Tenia planeado hablar de un montón de cosas re aburridas sobre fotografía básica durante un par de meses, pero decidí dejar todo eso de lado, ir al grano y empezar con los pequeños tutoriales para bloggers o fotógrafos que recién arrancan. Cuando hice el curso solo dieron un par de clases superficiales de formato RAW y nunca nos lo explicaron en profundidad, así que no le di bola hasta mediados del 2012, cuando empezó a entrarme la curiosidad y tuve que aprenderlo solita.

El formato de imágenes RAW es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica.

Básicamente, es el archivo en crudo, sin procesar. Cuando fotografiamos en JPG la cámara comprime la imagen en la memoria de manera definitiva, y posteriormente solo permite unos pocos cambios. En cambio si disparamos formato RAW en realidad lo que hacemos es guardar la escena dentro de la tarjeta de memoria y dejando la foto de alguna manera “abierta” a cualquier cambio posteriormente, manteniendo la posibilidad de terminar de tomar la foto en la computadora mas tarde. Las RAW son por lo tanto una especie de “negativo” del cual podemos obtener la imagen final que siempre será JPG.
Las ventajas de este formato son, por un lado la calidad de imagen, y por otro que permite todo tipo de cambios posteriores: Con el formato RAW podes cambiar casi todo en la foto. Más exposición, cambiar el balance de blancos, la temperatura del color, la nitidez, el ruido, etc. Obviamente también tiene sus desventajas: el formato RAW ocupa mas espacio en la tarjeta de memoria, y hay que dedicarle mas tiempo a la postproducción (en vez de simplemente bajar todas las fotos a la pc y ya poder compartirlas, primero hay que procesarlas y convertirlas a JPG, una por una.
En mi caso, para la postproducción utilizo Adobe Camera Raw, el Photoshop CS6 lo trae incorporado pero si no tienen esa versión pueden bajar el plug in y añadírselo. Para aprender a usar lo básico vi el siguiente video tutorial, y luego fui toqueteando, curioseando y aprendiendo de esta forma.

Vídeotutorial: Cómo procesar un archivo RAW con Adobe Camera RAW from Mario Pérez on Vimeo.

La diferencia en el trabajo de uno cuando empieza a disparar en RAW es increíble, y les dejo un par de ejemplos para terminar de convencerlos (a la izquierda es la original, como fue tomada, y la derecha es post-camera raw)_DSC0001 copy _DSC0005 copy

Publicado por

Bella Rodriguez

Soy Bella, una fotógrafa, madre y bloggera amante de la moda oriunda de Pinamar. En este espacio encontraran mis pasiones unidas, algo de lifestyle, make up, ideas para vestirse, y más!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *