PH 4: Bokeh.

Bokeh (pronunciado boqué) es un concepto japonés que significa desenfoque. Se utiliza este concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía.

En criollo, es el efecto óptico mediante el cual enfocamos bien al sujeto y dejamos el resto de los elementos, tanto delante como detrás de él, desenfocados. También les hable de este en la entrada de Profundidad de campo. Si bien cualquier foto que tenga el sujeto enfocadisimo y el fondo difuminado es un ejemplo de esta técnica, es mas conocida como aquellas fotos en las que aparecen luces en la zona desenfocada, en forma de círculos y hasta de figuras. El fin de este técnica es evitar distracciones y resaltar el sujeto.

Cómo hacer una foto con bokeh

Necesitan:

  • Cámara (preferentemente réflex)
  • Objetivo con una gran apertura de diafragma
  • Trípode.
  • Luces del árbol de navidad, o velas (muchas), o lo que se les ocurra para usar de fondo
  • Sujeto (en mi foto por ejemplo, que la hice en navidad, es la virgen)
  • Mucho lugar, cuanto mas lejos estén las luces mejor.
  • El resto del ambiente con poca luz.

1. Ponen la cámara en el dial “A” (prioridad apertura de diafragma) y seleccionan la apertura máxima. Yo use mi 50mm que como apertura máxima tiene F1.8. Si no tienen uno, entonces conviene usar otro objetivo que tenga una distancia focal larga, como un 200mm.
2. Colocan la cámara sobre el trípode para tener estabilidad, ya que dependiendo de la cantidad de luz que tengas es probable que sin este la foto salga movida.
3. Arman la escena: primero las luces y luego el sujeto.
4. Disparan!
3 copy

Sources: 1 – 2 – 3

Otro efecto divertido para hacer con bokeh es este:
Fotografia IV: Bokeh

Pueden ver el tutorial para hacer las formas acá.

Y si alguna vez incursionaron en este tipo de cosas(o lo hacen luego de este tutorial), me gustaría ver sus versiones :)

Pueden seguirme en

BLOGLOVIN / FACEBOOK / INSTAGRAM / LOOKBOOK

Publicado por

Bella Rodriguez

Soy Bella, una fotógrafa, madre y bloggera amante de la moda oriunda de Pinamar. En este espacio encontraran mis pasiones unidas, algo de lifestyle, make up, ideas para vestirse, y más!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *