PH 2: Profundidad de campo.

Ya les había adelantado que iba a hacer una serie de entradas explicando brevemente lo básico de fotografía, para los que están incursionando de a poquito en el tema de las cámaras reflex. Como les había prometido en la entrada anterior (exposición), hoy les voy a contar un poco de laprofundidad de campo. Segun Wikipedia:

PDC se entiende tradicionalmente en óptica, y en fotografía en particular, al espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto aceptablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque.

En criollo, es la zona que esta desenfocada o en la imagen. Esa zona desenfocado puede ser amplio o reducido, dependiendo de lo que nosotros queramos y lo que nos permita nuestro objetivo, y puede estar adelante o detras del sujeto en foco (o ambas). Las profundidades grandes se utilizan normalmente para fotografiar paisajes, o lugares donde es necesario que este todo el plano enfocado. En cambio la profundidad corta se usa para macro, retratos, e imágenes en las cuales hay que llevar la atención a cierto punto.

Como se controla la profundidad de campo:

Apertura de diafragma: En las cámaras reflex la única forma de controlar la apertura es en los modos Manuales y SemiManuales. Eligiendo una apertura de diafragma pequeña (mayor numero f/) mas sera el espacio nítido, y viceversa (menor numero F/, menor espacio nítido). Ejemplo: 1 2

Distancia al sujeto/objeto fotografiado: Cuanto mas cerca nos encontramos del objeto, menor sera la profundidad de campo. Ejemplo, las siguientes dos imágenes fueron tomadas con la misma apertura de diafragma, solo que Wazowski estaba mas lejos en la segunda (45cm en una, 70cm en la otra). Use un fondo con textura así notan la diferencia entre imágenes, en la que esta mas lejos se nota la textura.

_DSC2846 copy

Distancia Focal del objetivo: si hacen click en ese titulo, los lleva a la explicación de las distancias focales. Cuanto mayor sea la distancia focal usada para la toma, menor será la profundidad de campo. Normalmente, si queremos lograr el efecto del desenfoque de fondo (para un retrato, macro, o Bokeh), nos conviene mayor distancia focal. En mi caso, ya les he dicho, yo uso un Nikkor 50mm, especialmente para los retratos. Y cuanto menor sea la ditancia focal (en el ejemplo 18mm), mayor sera la profundidad de campo. Ambas fotos fueron tomadas desde el mismo lugar con igual apertura de diafragma:_DSC2847 copy

Btw, algunas ya saben desde ayer, pero logre añadir el directorio blogger que quería hace rato. Esta debajo del título, si me olvide de alguien o quieren ser agregados me avisan. También hice la sección “quien soy” para los que no me conocen y quieren leer algo sobre mi. Y además les puse el botoncito para que me sigan en Google Friend Connect. Fue un domingo lleno de cambios!
Un aplauso para Alex que se copo y me presto todos estos juguetitos.

Pueden seguirme en

BLOGLOVIN / FACEBOOK / INSTAGRAM / LOOKBOOK

Publicado por

Bella Rodriguez

Soy Bella, una fotógrafa, madre y bloggera amante de la moda oriunda de Pinamar. En este espacio encontraran mis pasiones unidas, algo de lifestyle, make up, ideas para vestirse, y más!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *