Mi lista de pasos de confección.

Soy la reina de la organización, es un problema gigante en mi vida porque necesito que todo sea estructurado y perfecto y la mayoría de las veces, nada es perfecto. Pero para ciertos aspectos de la vida, estas obsesiones son bastante practicas. En este caso, por ejemplo, mi obsesión con hacer listas simplifica mi trabajo a la hora de confeccionar una prenda. De este modo, todo sale super rápido y organizado y evitamos errores y sorpresas en el medio de la creación.
Ya les conté que este año planeo poner mas cosas sobre mi carrera en este blog y por que no compartir con colegas o aprendices mi método de trabajo. Obviamente yo hago el 100% de mis creaciones, desde el diseño hasta la molderia y confección, porque no trabajo en masa (aun) y todavía puedo darme el lujo de ponerle mucho amor y dedicación a cada prenda. He aquí la lista de pasos que sigo para crear cada prenda de una manera organizada:


Diseño: esto es visualizar en su totalidad como va a ser la prenda. Pueden bocetarla en forma de figurines o dibujo plano, a mano o en pc, como se sientan cómodas. No hace falta hacer un dibujo super profesional, con que lo entiendas vos es suficiente. Mi método favorito es geometral + lista de detalles (si, una lista dentro de otra). En esta sub-lista pongo todas las características de la prenda que no se pueden apreciar en el geometral: la tela, el acceso (por cierre, botones, elástico), el ruedo, si tiene bolsillo, los avíos, la combinación de colores, la curva de talles, etc. Todo lo que caracteriza a la prenda, pero sin hacer toda una ficha técnica super elaborada.
Molderia: No tengo que profundizar mucho en esto, es bastante simple. Si usan la molderia de una revista de patrones, es calcar el molde. Si crean la molderia, es hacerlo. Si el molde es complicado a mi me gusta hacerlo en escala primero, para prevenir errores, y luego hacerlo bien. Es importante que cada paso de la lista sea hecho en su totalidad. O sea, cuando haces la molderia la haces TODA DE UNA, inclusive las vistas, las cinturas, los bolsillos, etc. No sirve si haces un poco de molderia ahora, saltas a otro paso, y luego seguís con esto.
Lista de materiales: Es mucho más ágil el trabajo cuando tenes todos los insumos comprados. Se atrasa muchísimo la confección de una prenda si en la mitad del trabajo te das cuenta que no tenes hilo a tono o un cierre, así que mas vale hacer una lista completa de lo que necesitas de antemano y no tener que salir corriendo a ultimo momento a comprar cosas.
Dejar descansar la tela: este paso lo odio pero es necesario porque las telas vienen enrolladas y si la cortas ni bien la compras despues podes llevarte sorpresas. Hay que dejarla estirada durante al menos una noche.
Tizada y corte: esto es, básicamente, ubicar estrategicamente los moldes en la tela y cortarla. Ubicar los moldes es casi lo mismo que jugar al tetris, hay que tratar de desperdiciar la menor cantidad de tela posible, y para cortar hay diferentes métodos que están mejor explicados en el post de Betsy.
Confeccionar detalles: esto es preferencia personal, yo prefiero primero y principal dedicarle tiempo a cosas como poner entretelas, armar cuellos, puños, carteras de camisa o bolsillos, cerrar pinzas y ese tipo de cosas. Siento que de esa forma trabajo mas rápido. Ademas, si estas haciendo varias prendas al mismo tiempo, agilizas bastante el trabajo armando primero todos los bolsillos o cerrando todas las pinzas de una. Obviamente cada prenda va a tener su “detalle” dependiendo del diseño. Esta no es la forma “correcta” de armar una prenda, es la forma que uso yo.
Ensamblar:  Una vez que los detalles están terminados, se unen todas las piezas principales. Hombros, sizas, laterales, cuellos, etc. Esto depende obviamente de la prenda, si tengo que especificar que va primero de cada prenda el post se me va al pasto y hay miles de videos de youtube del tema. Esto también agiliza el trabajo cuando estas haciendo varias prendas: primero unís todos los hombros, luego todas las mangas, y así sucesivamente.
Limpieza de hilos: cuando escuche esa oración por primera vez fue como WHAT DO I DO, pero limpiar los hilos significa, básicamente, que saque todas las hilachas que te quedaron colgando. Esto lo podes hacer mientras coses pero para mi es mas practico hacerlo al final.
Lavado y planchado: la prueba de fuego es meter la prenda al lavarropa. Saben las veces que termine una prenda y cuando la lave resulta que destiño y quedo de otro color? o que algunas cosas estaban cosidas medio-medio y terminaron de descoserse en el centrifugado. Lavarla, ademas de ser la prueba de fuego, hace que también se le salgan las manchas de tiza, y etc. Y planchar, por mas que lo odie completamente, es lo que le da el toque final y también es estrictamente necesario.
Espero que les sirvan estos pasos y obviamente les dejo el PDF imprimible para que lo bajen y puedan tenerlo a mano cada vez que quieren hacer algo.

Bajar PDF

Publicado por

Bella Rodriguez

Soy Bella, una fotógrafa, madre y bloggera amante de la moda oriunda de Pinamar. En este espacio encontraran mis pasiones unidas, algo de lifestyle, make up, ideas para vestirse, y más!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *