El metodo KonMari.

Desde principio de Año (y tal vez un poco más) empezó a saturar las redes sociales este método de organización para la vida de la japonesa Marie Kondo. Realmente yo no necesito aprender a ser organizada (como quedo claro en varias entradas como esta, esta o esta) pero sinceramente me provoco muchisima curiosidad y tuve que salir a comprarlo.
El libro es bastante cortito, lo leí en apenas unas semanas y eso que iba organizando a la par. No se si se justifica pagarlo (me salio docientos algo) ya que una vez terminado no lo vas a leer nunca mas en tu vida y realmente no tiene tanta información relevante. Primero te convence de que tener demasiadas cosas en tu vida no te hace sentir lleno, sino todo lo contrario, y que tenes que tirar todo lo que no te haga feliz (“does it spark joy?”). Luego procede a Explicar el orden en el que se deberían organizar las cosas (which is: ropa – libros – papeles y objetos varios – objetos de valor sentimental) y luego en cada capitulo te enseña como organizar cada categoría. Me gusto leer ciertos secretos como “la forma correcta de doblar la ropa” y “cuantos libros tenes que tener en tu librero” pero sinceramente, y esto lo escribo como una persona completamente obsesiva que a veces pierde la cabeza por nimiedades, me pareció demasiado extremo. Entre los tips para organizarte la muchacha nos cuenta de su vida, de como empezó a dar clases de organización y de experiencias con clientes. La mujer esta enferma, y lo estuvo desde que era chica. Es genial que se haya hecho una carrera en base a eso pero, para que se den una idea, hace ver a Monica Geller como una persona completamente normal. Y cuando sos la reina del orden y le aconsejas a la gente que tengan una locura desmedida para que este todo “perfecto” (usa demasiado la palabra “perfección”), estas dando el consejo equivocado: obsesionate por como se ve tu casa porque sino no vas a poder vivir en paz. No volvería a comprar el libro y de hecho lo voy a vender o regalar pronto, pero he aquí lo que si me sirvió (no necesitan comprarlo para esto, esta por todo youtube bajo las palabras magicas “folding” y “konmari”).
folding-clothes-the-konmari-way-resultsMi ropero nunca estuvo tan ordenado. Detesto doblar y aun más planchar, así que traía la ropa limpia en el canasto, la doblaba así nomas toda torcida y la guardaba para que a los cinco minutos estuviera en el piso (al bebé le gusta la ropa en el piso, no se puede resistir). Este método para doblar es bastante cómodo y, aunque esta pensado para cajones, funciono bien en mis estantes. No solo es mas fácil sacar la ropa (olvídate de tener que sacar la remera que esta abajo del todo y que se caiga la mitad de lo que estaba arriba) y podes ver perfectamente todo lo que tenes, sino que ocupa significativamente menos espacio y se ve todo más armónico.
Como verán, en los cajones queda mucho mejor. Mi parte favorita de doblar así es que logre meter toda la ropa de los niños en una sola cómoda cuando, antes tenia la de Alex en la cómoda y la de Santi en cajas. Al liberar las cajas, las utilice para guardar los retasos y telas que tenia en una bolsa, y así quedo más ordenado eso también.
Los demás tips no los use, como ya saben yo empece el minimalismo el año pasado y en ese momento me deshice de libros, papeles, y cosas que realmente no usaba y acumulaba por puro gusto. Pero realmente lo de la ropa me sirvió bastante. La ordene hace dos semanas y por ahora no hubo “efecto rebote” y nada termino en el piso.

Publicado por

Bella Rodriguez

Soy Bella, una fotógrafa, madre y bloggera amante de la moda oriunda de Pinamar. En este espacio encontraran mis pasiones unidas, algo de lifestyle, make up, ideas para vestirse, y más!.

2 thoughts on “El metodo KonMari.”

  1. Bella, me dejo una sensación similar el libro a la que relatas en el post! Cada año o seis meses hago limpieza de placard y voy “dejando ir” lo que ya no se usa o está para donar o ya no da más. Al vivir en un espacio reducido, se facilita la cuestión de no acumular compulsivamente. Pero algunos tips están buenos.
    Saludos
    Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *