Como definir tu estilo personal.

Hace dos semanas tire la bomba de que iba a escribir un post al respecto cuando le dije au revoir a mi armario capsula.
Como ya leyeron, pasar por ese proceso en el cual estaba muy limitada artisticamente a la hora de vestirme me hizo dar cuenta que estoy en un cuarto de mi vida y no tengo idea de quien soy. Sentí muchísimas ansias de redescubrirme y saber exactamente quien soy, qué me gusta fuera de lo que es tendencia y cual es el estilo con el que me siento mas… yo. Asi que, si, decidí empezar a buscarme. Leí un montón de artículos al respecto, hice la tarea, y llegue a un estilo que me gusta (un año atrás no hubiera salido con una camisa abajo de un vestido ni aunque me pagaran. Que iban a pensar, no?). Pero hoy no vamos a hablar precisamente de mi, sino les voy a contar el proceso por el que pase para encontrarme y los pasos que seguí.

Lo que sos hoy.

Paso 1: Closet limpio. Todas las prendas de tu ropero tienen que ser prendas que te identifiquen y te hagan sentir bien, ademas que tienen que ser de tu talle y no tienen que haber comprado solo por vicio o porque estaba de moda. Uno de los aprendizajes de la capsula: no vale la pena tener ropa “porque si”, “por las dudas” o porque “algún día lo voy a usar”. No señora.
Una vez que el closet esta vacío, tienen que buscar en él DOS COSAS:
a) La prenda que mas se repite. Usas muchas calzas? o sos una persona de jeans? te gustan mas las remeras o las musculosas?
b) La prenda Beyonce. Si si, esa que cuando se la ponen se sienten increíblemente bien, les da confianza y salen a la vida como si fueran, bueno, Beyonce.
Normalmente A y B son el mismo tipo de prenda. Mi ejemplo es este:

vestido-oasap
Cuando flor me pregunto por la prendas que me identificaba elegí este vestido; lo tiene todo: es rosa pastel, con estampado de animalitos, tiene moños y es un vestido. Las prendas que mas tengo en el closet son camisas y vestidos, son mis prendas favoritas en el mundo: las camisas por su versatilidad y los vestidos por su feminidad.

Lo mismo hacen con los zapatos y buscan el que mas usan, lo que les gusta de el, que cualidades buscan en un zapato. Se que suena tonto pero si les muestro el mio entienden todo.

Este es mi calzado favorito, para mi, tiene todo. Me encantan las botas, en especial las cortas. Me gusta usar zapatos bajos porque soy alta y amiga de la comodidad (y los pedales del auto no me permiten las plataformas). Al mismo tiempo me gusta que tengan algo mas, porque siempre caigo en la "fashion victim" y termino adorando todo lo "cut out boot", "chelsea boot", y todos esos inventos.
Este es mi calzado favorito, para mi, tiene todo. Me encantan las botas, en especial las cortas. Me gusta usar zapatos bajos porque soy alta y amiga de la comodidad (y los pedales del auto no me permiten las plataformas). Al mismo tiempo me gusta que tengan algo mas, porque siempre caigo en la “fashion victim” y termino adorando todo lo “cut out boot”, “chelsea boot”, y todos esos inventos.

La búsqueda de información e inspiración
tablero-de-pinterest-moda

Una vez que saben lo que les gusta y empieza a asomar de a poquito “quien sos”, es hora que profundicen un poco mas. Para mi, fue pinterest y tumblr. Empece buscando entre mis tableros a ver cuales eran los elementos que mas se repetían y como estaban catalogados estos. Llegue a etiquetas como retro, rockabilly, vintage, classy, preppy, cute, pastel, parisian y hasta Corean (si, la mayoría de mis búsquedas las hago en ingles porque encuentro mejores resultados, not sorry). Indague dentro de esas etiquetas y empece a encontrar un montón de prendas y outfits que amaba y fui definiendo cada vez mas mi estilo. También fui a encontrando figuritas repetidas entre estos outfits y fui definiendo algunas musas, como Taylor o Alexa (voy a profundizar mas en el siguiente post). No solo busque outfits con vestidos, también busque otros detalles que me gustan en mis prendas, como lunares, moños, cuellos peter pan, o estampados de animales. Siempre que veía un estilo que me gustaba, me preguntaba a mi misma: “pero yo realmente usaría esto en mi día a día?” y así fui definiendo y especificando cada vez mas que era lo que me gustaba y que era lo que realmente me identificaba. Todo esto esta en un par de tableros de Pinterest listo para inspirarme cuando me sienta medio perdida: ropa de verano-primavera y ropa de otoño-invierno.

La lista final
74d27b8d9c081b13478fe4548ae2b23d

Si ya tienen sus lista de musas y las palabras claves de su estilo, es hora de saber que prendas son un must en tu armario (ademas de las del primer punto, porque obvio no puedo vivir en camisa y vestido, right?). La forma en la que hice esto fue mirar todos los outfits que guardé y determinar que prendas se repetían mas. En el tercer post al respecto voy a mostrarles mi lista completa pero puedo contarles que había mucha falda plato, chatitas, sombreros, cardigans y blazers; y estampados que no había notado que llamaran tanto mi atención como tartan o floral. Siempre les aconsejo que jueguen con lo que tienen y traten de tener pocas prendas que sean de calidad y jueguen entre si. No voy a arrancar comprándome (haciendo mi misma, claro esta) una falda escocesa con tablas que voy a usar contadas veces, mejor arranco con una falda básica negra, ni me voy a comprar unas chatitas bordó cuando ni siquiera tengo un básico par negro.

La confianza
wpid-2014-06-06-10-33-05

Obvio que la única forma de que esto funcione es tener confianza en uno mismo. Hay que ser mas fiel a lo que nos gusta y dejar de pensar en lo que los demás quieren de nosotros. Obvio que con 26 años y dos hijos, la gente va a pretender que no me vista como si viviera en la capital francesa o como si tuviera cinco años, pero al final del dia la vida es una y al final del dia el único instinto que tenemos que seguir es el nuestro. Y si nos gustan los crop tops y las revistas nos dicen que son solo para flacas, siempre tiene que haber alguien para decirles FUCK OFF. La ropa que nos favorece es la que nos hace sentir auténticos.

Publicado por

Bella Rodriguez

Soy Bella, una fotógrafa, madre y bloggera amante de la moda oriunda de Pinamar. En este espacio encontraran mis pasiones unidas, algo de lifestyle, make up, ideas para vestirse, y más!.

14 comentarios en “Como definir tu estilo personal.”

  1. Pienso que en la moda hay que llear tu propio estilo, algo que te haga definir de una forma.

    Yo me encontrado con que, lo que me gusta mis pimas son contrarias a que me lo ponga, y siemre me influyen para acabar siendo mas clasico

  2. Hola Bella! que genial post, realmente vengo planteando esto en mi cabeza hace bastantes años, pasé por varías etapas y en definitiva siempre tuve como punto en común el negro jaja siempre siempre termino en el negro y en definitiva esto es lo que me identifica, pero que suele pasarme es que amo looks que veo en Pinterest (alabado sea) pero cuando quiero armar algo parecido nunca me gusta nada de lo que encuentro en los locales *-* Creo que primero tengo que amigarme con las marcas. Otra cosa que me di cuenta gracias a Pinterest, que me gustan MUCHO los looks onda “normcore elaborado”, será que después de tanta cadena, tachas, etc me he vuelto mucho más sencilla.

    En fin, gracias al post ahora voy a empezar a poner todo en practica 🙂
    Besitos,
    Flor.

  3. Que lindo post!! por suerte en los últimos 2/3 años hice como un click en mi cerebro que vino acompañado de un ataque de confianza y creatividad para vestirme, así que por suerte, no me cuesta mucho definir mi estilo ni tengo que pensar que ponerme cada mañana. Igual mi problema es la ropa de salir. Ahí si que puedo estar mil horas tratando de ver que me pongo y a veces siempre termino con lo mismo. Un bajón, en fin, creo que es la parte pendiente de mi vestuario que todavía tengo que pulir.

    besos!!

    1. Me pasa lo mismo con la ropa de salir! Creo que es porque estamos acostumbradas a ‘producirnos’ siempre y a ‘ponernos lo lindo’ siempre entonces cuando hay que salir terminamos vestidas como todos los días jajaj

  4. ¡Me ha ENCANTADO , así con mayúsculas tu post! Quizá porque me he identificado en mas de un 90%. Muchas gracias por compartirlo.

  5. Mi estilo, pues no sé, creo que no tengo uno definido fijo. Si me gusta ir cómoda ahora, antes más tacones y faldas, supongo que lo años y los niños nos hace cambiar. Lo más importante es estar a gusto y feliz con una misma. Pero sé que tengo que aprender para vestir mejor. Gracias por la entrada de hoy, me gustó. ♥♥

  6. Actualmente tengo muy definido lo que me gusta y lo que no. Antes cada vez que iba de rebajas compraba cualquier cosa que me gustaba en el momento, el por si acaso lo uso como bien dices y que al final ni estrenas.
    Actualmente prefiero comprar solo si me hace falta y lo que realmente me gusta.

  7. Me gusta mucho cómo has planteado el artículo, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que buscar nuestro estilo personal y no dejarnos llevar por modas, ni comprar compulsivamente, y sobre todo, tener en nuestros armarios la ropa que vamos a utilizar y nos quede bien. Yo tengo que hacer limpieza en mi armario, ya que he ido acumulando mucha ropa a lo largo de los años que aunque me guste, ya no me queda bien y a pesar de que me da pena, tengo que deshacerme de ella, así que para el próximo cambio de armario tengo que hacerlo si o si… Besos

  8. Muy bueno el post! Me encantó el relato de tu experiencia personal y la búsqueda que fuiste realizando. En mi caso, coincido en tu pensamiento de solo incluir al guardarropas prendas de calidad y que te representen. Lo que no se usó, se regala, dona y se va!
    Saludos
    Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *