Cámaras o celulares?

 Como probablemente la mayoría de ustedes, yo soy una persona que necesita inmortalizar el momento por más corto y colgado que sea, lo saben los que me siguen en Instagram pero ni siquiera se imaginan la cantidad de fotos que saco constantemente y no publico.

La gente se le caga de risa al fenómeno de los adictos a las fotos, pero para mi es algo tan necesario, congelar un pedacito de todo. Somos aquellos para los cuales el mejor invento que podrían habernos dado es un smartphone, porque es más cómodo para llevar a todos lados y no tenes que mostrar todo el equipo cuando queres tomarle una foto a la Torta Rogel que te estas morfando en un café. Pero (y esto me lo preguntan demasiado seguido) ¿por qué, si mi teléfono tiene más megapixelesque mi cámara reflex, las fotos no salen igual de lindas?

 
La cantidad de megapíxeles que tenga una cámara digital define el tamaño de las fotografías que puede tomar y el tamaño de las impresiones que se pueden realizar

Que te vendan tu teléfono (o también tu cámara, inclusive) promocionandote que vas a tomar fotos espectaculares solo porque tiene 24mp es solo una técnica de marketing, ya que se tomaban fotos increibles  con cámaras que apenas llegaban a los 10mp. El secreto de la calidad de las imágenes esta en el sensor de dicha cámara, que es lo que captura la luz, y la fotografía ES LUZ. No light, no picture. El sensor de los smartphones es muy chico, inclusive en los celulares más nuevos como el Moto X o el Samsung S4, que tienen cámaras excelentes pero ni se asemejan al tamaño del sensor de  una profesional reflex.

  • Smarthphone: el tamaño de su sensor es muy pequeño, aunque llega a variar dependiendo del modelo.
  • Cámara compacta: es aproximadamente tres veces más grande que el sensor de un smarthphone.
  • Cámara tipo réflex: cuenta aproximadamente con un sensor diez veces más grande que el de una cámara compacta.
    • Cámara profesional tipo réflex: tiene un sensor dos veces más grande que el de una cámara réflex regular, es decir, puede ser hasta sesenta veces más grande que el sensor de un teléfono celular.

Otra cosa que le da la magia a las fotos es la óptica. Y he aquí por qué no me gustan las semi-reflex: son lo más limitado que existe. A mi cámara le cambio la óptica TODO EL TIEMPO. Por ejemplo, las fotos del blog las tomo con un Nikkor 50mm f1.8 (lo sé, chino básico para algunos pero ya me voy a tomar mi tiempo para explicar qué significan todos esos números) y las fotos de todos los días las saco con el 18-55 del kit. Los celulares no tienen la cantidad de lentes que forman parte de la óptica de una cámara, porque están diseñados especialmente para ser super delgados y livianos, ahi es cuando la calidad baja. En el caso de Iphone, se consiguen  esos mini-lentes que se le adhieren a la cámara del teléfono y mejoran la calidad de las fotos.

Así que básicamente, la historia es así: los celulares solo cubren lo básico de la fotografía. Se cayó tu hermanx de la bici y tenes algo a mano para retratar un fail que va a traerte risas por los próximos diez años. Tu amiga se chapo al más croto de la fiesta y tenés evidencia para torturarla cada vez que tengas la oportunidad. Pero si lo que buscas es calidad (ademas de buen tamaño) no elijas la cámara por los megapixeles, y no seas como yo tampoco, elegila por cuan baratas sean las ópticas para cambiarlas después (sigo maldiciendo a mi D3100).
Espero haberme explicado bien y que les sirva en la vida cotidiana, y si están en una conversación en la cual hablan de los megapixeles de su celular como si fueran Dios, háganles comer el garrón y explíquenles que la vida no funciona así y les mintieron todo el tiempo.

 

No se olviden de seguirme en
TUMBLR / BLOGLOVIN / FACEBOOK / LOOKBOOK

.

Publicado por

Bella Rodriguez

Soy Bella, una fotógrafa, madre y bloggera amante de la moda oriunda de Pinamar. En este espacio encontraran mis pasiones unidas, algo de lifestyle, make up, ideas para vestirse, y más!.

13 thoughts on “Cámaras o celulares?”

  1. Ay re técnico todo, me encanta. Odio las cámaras de los teléfonos (aunque sea insta-adicta) aunque es real que son mucho más cómodos. Yo, por ejemplo, tengo terror a sacar la reflex a la calle por miedo a que me roben o similar (loca y encima paranoica) entonces prefiero sacar celular antes. Mi lente de todos los días es mi Nikkor 35mm f 1.8 y recién si necesito algún tipo de zoom me mando al del Kit, porque le tengo muy poco cariño.
    Un beso y hermoso post!
    Mortem Blonde

  2. Aunque soy de las personas que piensa que la cámara no hace al fotógrafo, (un ejemplo claro es el IPPAWARDS) estoy completamente de acuerdo con el post.
    Con el celular no se puede generar una prof de campo parecida, o de igual calidad, pero se pueden hacer buenas fotos, aunque eso no es justificativo para que te saquen la cabeza con el precio de un celular, o te “engañen” diciendo que vas a sacar fotos increíbles.

    Yo siempre ando con 50mm, (no tengo lente del kit) es mi lente preferida, a pesar de sus limitaciones, creo que es bastante versátil, y tiene una calidad excelente <3 además es super luminosa.
    Con respecto a las lentes, es un bajón que algunas nikon no tengan motor, eso es una mierda por los precios y las compatibilidades, o por lo menos acá en Arg que está todo al doble de precio.
    Besotes y que andes muy bien!

    Ivi
    http://www.the-closet.com.ar/

  3. Tengo una Canon del año… 2007 o 2006 creo, de 7mp, que en general uso rn 5. Sin embargo, saca fotos maravillosas (y la amo). Siempre me había preguntado por qué los celulares con 12mp no sacaban tan buenas fotos como mi humilde camarita… y ahora tiene sentido todo. Muy didáctico el post.

  4. tengo una nikon d3100, y un sony xperia u. a veces por no andar con la cámara afuera, que es medio peligroso (vah todavia me da miedito) caigo en la tentación de sacar fotos con el celular.
    Pero nada, nunca jamas, se va a comparar a las fotos de una reflex <3

  5. Muero por el 50mm f1.8 <3 Igual antes debería cambiar de cámara, así que imposible. Tengo una reflex Sony super truchi a la que ni vale la pena comprarle otros lentes, la única ventaja que tiene es que pobrecita hace años que se la banca y ya no me da tanto pánico que le pase algo. Eso no quita el hecho de que andar con una reflex por todos lados sea lo más incómodo que existe, además de que no da llevarla encima sólo por las dudas de que te surja la necesidad de sacar una foto, así que bueno, para esas situaciones por lo menos el celular te salva.

    Beso!

    http://www.nataluciana.com.ar

  6. Todo verdad! Y verdad de la buena.
    Aunque no es la cámara la que hace al fotógrafo (hay profesionales que hacen fotos increíbles únicamente con su iphone), influye mucho cuanto te hayas gastado en ella y muchas veces echas de menos la reflex para inmortalizar algo cuando solo tienes el móvil.

    Hay mucho infeliz por ahí que se compra la compacta más cara por los px y luego aún quiere echar la culpa al fabricante de que sus fotos no son como esperaba. Se tiene que culturizar un poco más a la gente para que no se sientan estafados después, o regular el márketing para impedir que mientan tantisimo.
    Y también hacer comprender que tener una buena cámara no te hace buen fotógrafo, sino tu ojo.

    Besos!
    http://muerdelaespina.blogspot.com.es/

  7. La profundidad de campo y el desenfoque que se consigue con una reflex, incomparables! No tengo una, pido prestada y dps me cuesta devolverla, siempre, ja. Soy adicta al clic fotográfico, pero soy permeable a diferentes dispositivos según el momento/necesidad. Tengo una Sony compacta que fue mas o menos lo mejor que me paso, la magia la hace el lente Carl Zeiss. Es como si fuera mi hijo, la llevo a todos lados, jaja. Pero antes tenía un teléfono Samsung con tapita -antaño- que con buena luz sacaba fotos re instagram, lo amaba <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *