Aprendiendo a: meditar.

Soy la persona mas ansiosa e inquieta del mundo, y eso lo deben haber notado cuando les conté como me organizo con el blog o en las referentes a mi embarazo. Siempre que me preguntan “con que clase de perro te sentis identificada?” respondo “con un Golden Retriever”. Para mi estar sentada en un mismo lugar sin hacer nada durante un periodo extenso de tiempo es realmente un desafío, por ende siempre me reí a carcajadas cuando alguien me recomendaba la meditación para calmar mi ansiedad y mis obsesiones que, si bien son super útiles para ciertas cosas, por momentos siento que voy a perder la cabeza. Como no puedo hacer nada impulsivamente, antes de emprender este nuevo camino investigué y leí un montón del tema. La meditación tiene múltiples pros y ningún contra: reduce el estrés, mejora el sistema inmunológico, baja la presión arterial, ayuda en la perdida de peso, baja los niveles de azúcar, mejora la memoria, ayuda en la fertilidad, y miles de cosas.
En el camino fui recopilando informacion y experiencia que les voy a redactar en este post sobre cómo empezar.
El lugar: Encontrar un lugar tranquilo y solitario que puedan usar cotidianamente, que puedan aislarse del resto. Obviamente yo vivo en un monoambiente y esto me es imposible pero en el horario que medito todos duermen y puedo hacerlo tranquila. También es aconsejable que sea una habitación alejada de la calle para no recibir los ruidos molestos de afuera. Cuando utilizan siempre el mismo espacio para meditar se produce una asociación entre el lugar y la meditación y con el tiempo se va haciendo mas fácil la practica. Al principio esta bueno que vayan variando los lugares hasta encontrar el adecuado.
El momento: si bien pueden hacerlo cuando mas les convenga, lo ideal es por la mañana antes que se levante el resto de los compañeros de casa y pueden estar solos, además de que por la mañana estamos con la mente mas descansada. También ayuda a que arranquemos el dia positivamente y con otra mirada.
El tiempo: al principio es recomendable que sean apenas unos minutos, cinco o diez, ya que es difícil dejar la mente calladita por mas tiempo, y luego irán agregando más. Pueden ponerse un temporizador en el celular para que les avise cuando termine el tiempo.
La ropa: se imaginaran que la comodidad es primordial. Nada de ropa que apriete o dificulte la respiración. No se si cuenta como “ropa” pero algunos budistas usan una especie de rosario mala que sirve para mantener la concentración o recitar diferentes mantras.
La postura: la parte previa a aprender a meditar es aprender a estar en posición de loto durante un largo tiempo. Los que hacen o hicieron yoga saben como es, pero sino pueden ver acá. Si no están cómodos de esta forma también pueden hacerlo sentados en una silla, de rodillas o inclusive acostado, mientras pueden ir practicando de a poco el Loto hasta que salga. Lo primordial es no tener la mente ocupada pensando en que les duele la espalda o el trasero.
Situar la mente: ponerla “en blanco”, relajarla, vaciarla. Toma conciencia de la respiración, una vez me dijeron que piense que mi cuerpo es una casa: cuando inhalo me lleno de aire que va “enjabonando” y cuando exhalo enjuago todo mi interior y dejo ir la mugre. Sirve bastante para ponerme en ambiente. También pueden usar videos de meditaciones guiadas (dejo algunos al final).
Las etapas: la meditación consta de cinco partes que no voy a entrar en detalle porque se me va al carajo la entrada pero pueden leerlas completisimas acá.
Los mantras: pueden recitarse en voz alta o internamente. Son palabras o frases que ayudan a elevar el estado de conciencia. El mantra primordial es el viejo y conocido OM, se lo llama “el sonido del universo” y se usa repitiendolo tres veces para empezar o terminar la oracion. Pueden buscar otros mantras (como el Gayatri o el Om Mani Padme) en internet o usar propios. En este momento yo estoy recibiendo los de Bex en el mail y usando esos que están buenos. No hace falta que estén meditando para repetir mantras, pueden hacer uso de estos durante cualquier momento del día.
Mi experiencia: al principio pensé que iba a ser imposible, me aburría rápido, cerraba los ojos y los abría a los dos segundos. Vieron la película “comer rezar amar” que a Julia Roberts no le sale meditar? Bueno, exacto. Me ponía a pensar en cualquier otra cosa y pensaba que nunca jamas iba a poder callar la mente pero finalmente con mucha practica y consistencia logré llegar a sentarme 10 minutos continuos sin sufrirlo. Lo mas importante es la consistencia, aunque sean minutos y aunque tarden más en encontrar un tema para meditar, lo importante es que se pongan y lo hagan.

Links utiles:

Mantra para manifestarse / Guia basica de meditacion / Como aprender a meditar, guia sencilla y completa / Meditacion PDF / 1 hora de OM / Meditar en Argentina / Meditacion guiada / La meditacion subjetiva PDF / Los mantras

El año pasado se me ocurrió esta nueva sección en la cual les cuento un poco de como aprendo cosas, para que aprendan conmigo ponele. Tengo planeado varias cosas como “hacer ropa con revistas de patrones” o “limpiar el cpu” jaja pero si tienen alguna recomendación estaré encantada de investigar con pros y armar este tipo de entradas.

Gracias totales al grupo de facebook Budismo que me aclararon unas cuantas dudas con respecto a este tema.

Publicado por

Bella Rodriguez

Soy Bella, una fotógrafa, madre y bloggera amante de la moda oriunda de Pinamar. En este espacio encontraran mis pasiones unidas, algo de lifestyle, make up, ideas para vestirse, y más!.

7 comentarios en “Aprendiendo a: meditar.”

  1. hice headspace por un tiempito (el trial) y me encantaba. me re ayudaba. solía hacerlo de noche en vez de mañana, pero si vuelvo a empezar me gustaría hacerlo a la mañana. me super recomendaron meditar, ojala aprenda!

  2. ¿Vos sabés que hace tiempo que tengo ganas de darle una chance a la meditación? Mi problema mayor es el lugar: vivo en pleno centro y tengo dos contrucciones en mi misma cuadra, por lo que ya de por sí, me cuesta dormir a la mañana, imaginate meditar.
    ¡Muy buen post!

  3. Yo tambien soy super ansiona, no inquieta, pero si ansiosa y por todo enseguida me estreso! Intento meditar hace tiempo, pero como vos decis, no me sale, y a los segundo estoy pensando en cualquier cosa.
    Por ahora uso meditaciones guiadas de youtube para dormirme, pero siempre una distinta por que hay algo que no me gusta y la termino sacando. Hace un par de años que lo intento pero constancia no es mi estilo y no llego a aprender, a callar la mente.
    Antes tenia unas meditaciones guiadas de osho y eran la gloria para dormir.
    Voy a ver tus links y espero que este año lo logre (Es una de mis metas)

    Besos!

  4. Hola, yo empecé yoga y estoy investigando lo de la meditación, probé un par de veces con la guía de una amiga, pero mi mente no para! Con respecto a la sección me gusta la idea, yo voto por post de costura. Te había preguntado hace un tiempo por cursos…me gustaría aprender. Cuando mis hijas eran pequeñas les hice varias cositas. Tiene algo especial elegir una tela, el proceso, etc.
    Sos inspiradora, beso!

  5. el libro de los niños, de OSHO, en las ultimas paginas, enseña varios tipos de meditación, algunos muy sencillos, y para hacerlos con los chicos, también. me gustaria hacerlo alguna vez, yo sé Reiki y también te relaja bastante, pero no lo practico nunca. Me interesa lo de los post que comentas, de los patrones y confección. Todo es interesante, beso grande y suerte con el OMMMMM;)

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