Aprendiendo a limpiar el cpu.

Siendo mi novio técnico es excluyente en nuestra pequeña familia que nuestra computadora ande bien y este limpita. En ese sentido, es casi tan neuro como yo, los cables ordenados, los ventiladores limpios, nada de ruidos raros cuando enciende. El es que me inculco de que la higiene del cpu tiene que ser el mismo que en el resto de la casa, mas o menos, aunque en un principio, para mi, estaba todo en chino y no diferenciaba un motherboard de una placa de video (mal ahi). Al igual que en el post del asado, creo que en este caso también es un tema personal con olvidarse de que ciertas tareas son masculinas y dejarnos de joder. Las mujeres también tenemos pulgares oponibles y la misma capacidad de hacer girar un destornillador. Solo hay que saber algunas cositas básicas.

Herramientas

materiales-basicos-limpieza-de-cpu

  • Aire comprimido removedor de partículas: el secador de pelo de los técnicos (not really). Es una lata de aerosol que solo tira aire, no se asusten.Sale algo de $150 y lo consiguen en cualquier casa de computación, si les parece alto el precio siempre piensen que dura un par de meses y sale lo mismo que un lápiz labial medio pelo.
  • Alcohol Isopropilico. Sirve para limpiar contactos de aparatos electrónicos, ya que no deja marcas y es de rápida evaporación. Otros usos son por ejemplo limpiar los lentes fotograficos y hasta recuperar ese maquillaje en polvo que se te rompió en mil pedazos (dicen).
  • Algodon o un trapito o hisopos para limpiar con el alcohol.
  • Pincel muy suavecito: remueve el polvo mejor que el aire aunque lleva mas tiempo.
  • Grasa siliconada para ponerle al microprocesador.
  • Destornillador phillips N°2
  • Un recipiente para meter los tornillos. Si no se tienen confianza recordando que tornillo iba donde pueden dejarlos en recipientes diferentes.

Obviamente el primer paso es desenchufar todo. Para el que tiene cero computación: lo que tienen que tener atrás enchufado normalmente es el monitor, la fuente, mouse, teclado, parlates, cable de red (el de Internet, no?). Otra vez, si tienen mala memoria y tienen miedo de confundirse y no saber donde va cada cosa tomen fotos, pero realmente cada ficha tiene un lugar especifico y no creo que conecten el cable de red en un USB. Lo siguiente es sacarle las tapas de los costados, eso es diferente en cada CPU pero dudo que les cueste esta parte que la puede hacer tranquilamente mi hijo de cinco años.
Cuando la abran, no teman, puede haber mucho polvo, demasiado polvo. Si son como yo puede que les agarre un ataque y quieran sumergirla en un balde de lavandina pero DON’T FUCKING DO IT. Cuenta la leyenda que una vez encontraron un hamster seco adentro de una, asi que no se asusten con lo que puedan llegar a encontrar si hace mucho que no la limpian (o nunca la limpiaron, sucios).
Se que va a sonar bastante básico y poco explicativo pero lo que deben hacer ahora es sacar todo. No, no les traigo fotos, es simplemente desenroscar tornillo por tornillo mirando atentamente donde va cada cosa y no hacer ningún movimiento super brusco como arrancar los cables de un tirón y esas reacciones cavernicolas. Y si, saquen una foto antes si quieren, no los quiero enviándome mails de pánico diciéndome que no saben donde iba metido el disco.
tutorial-limpieza-de-cpuEste es el antes y despues de nuestra computadora. Vean lo lindo y ordenadito que tenemos todo y revuelquense de la envidia. Una vez que sacan todo pueden limpiar el interior, principalmente las partes donde normalmente hay coolers (ventiladores) que van a estar tapadas de polvo. Levantan el polvo con el pincel, usan el aire en los lugares a donde no llega el pincel, y si tiene algun pegote (en mi caso hace un par de meses fue Coca Cola que volco Alex) lo limpian con el alcohol.
limpieza-de-cpu-componentes-basicos-de-una-computadora-amd
Cuando terminan con el gabinete arrancan con los componentes, que se ven mas o menos como estos de aca arriba, mas chicos, mas grandes, de otra marca, whatever. Los habituales son:

  • Coolers: Son los encargados de tomar aire fresco fuera del gabinete y sacar el aire caliente que generan el procesador, la placa de video, memorias, disco, etc; por ende algunos van colocados para que tomen aire y otros para que lo expulsen (generalmente tienen un dibujo que indica hacia donde gira y hacia donde es el flujo del aire). Nosotros tenemos tres aparte del microprocesador pero eso varia en todas las pcs. Como puse mas arriba, normalmente tienen muchísimo polvo y son los que hacen ese ruido insoportable cuando prendes la compu.
  • Motherboard: es la plaqueta grande que en la foto esta junto a los ventiladores. Es lo que integra todos los componentes de una computadora, hace que se comunique todo y le reparte la electricidad necesaria a cada componente. Cuenta con las ranuras donde conectamos las memorias, y también se encarga de recibir “información exterior”, por eso tiene ya integrados los puertos del teclado, mouse, cable de red y USB. Conectado a esta se encuentra el microprocesador, si bien les voy a mostrar como limpiarlo, es el mas delicado y si no se tienen confianza no lo hagan ya que es el elemento clave en la conformación de la pc, osea que si hacen algo mal NO ANDA MAS Y se cae el mundo.
  • Placa de video: también llamada tarjeta gráfica, es quien envía la señal a nuestro monitor. La calidad de la tarjeta de vídeo en una computadora influye sobre todo a la hora de jugar, editar vídeo o 3D. Es la encargada de alivianar el trabajo del procesador encargándose particularmente de todo lo que sea gráfico.
  • Disco Duro: es el que almacena los datos, mojenlo, golpeenlo fuerte, o rompan esto de alguna manera y adios fotos, videos, y todas las cosas mega importantes que tienen guardadas en la pc.
  • Fuente de alimentación: otorga la electricidad para alimentar al equipo

La limpieza de todos estos componentes es igual a la del cpu: donde pueden usan el pincel, sino el aire, por ultimo y si es necesario alcohol. Lo mas importante es quitarles todo el polvo a todo lo que sea ventilador y asegurarse de que no tienen obstrucciones. En el caso de la fuente pueden sacarle la rejilla para tener mejor acceso al ventilador.
ventiladores-de-pc-trabados-limpiar-computadoramotherboard-limpieza-placa-madre-cpuAhora lo complicado: el microprocesador. Es bastante delicado y hay que ponerle la cantidad justa de grasa siliconada. Suele ser la parte mas cara de una computadora y si hacen un movimiento el falso, adiós. Para separar el procesador del disipador,  tiene una especie de trabas en los costados (varia segun el modelo pero están), y una vez que esta suelto lo sacan cuidadosamente sin ejercer mucha fuerza. Pueden aflojarlo haciendo pequeños movimientos circulares todo muy tranqui y delicado, hasta que sale. Cuando lo saquen van a encontrar una pasta blanca (aunque si no lo limpian hace mucho puede ser que este seca y ni se vea). En el caso de que si este ahí, como en el nuestro, limpian lo groso primero con algodón y luego con alcohol para sacar los restos.

despegar-disipador-de-la-placa-madreAhora separan el ventilador desatornillandolo (lo pueden hacer antes tambien) y liberándolo con las trabitas que ven en la foto. No se olviden de desconectar el cable que esta conectado a la placa. Una vez afuera lo limpian bien como ya les explique antes. Cuando lo saquen va a visualizar todas las ranuras pequeñas del disipador:
limpiar-disipador-pc-cooler-ventilador
Si nunca limpian la pc, esta es una de las partes que mas tierra va a tener. Lo tienen que dejar impecable. Una vez limpio vuelven a poner el cooler en su lugar. Para volver a ponerlo en el mother tenemos que aplicar antes la grasa siliconada de esta manera:

aplicar-grasa-siliconada-cpu-disipador Ahora colocan el disipador encima y voilá, terminaron la parte dificil. No se olviden de volver a conectar el cooler a la placa.

Por ultimo, el arduo trabajo de volver a encastrar todo en el gabinete. No se acalambren de tanto atornillar. Cuando queda todo bonito y bien conectado (precinten esos cables suelto por favor), pueden cerrar la tapa lateral y enchufarla. Prende? Joya! Ahora a limpiarla cada tanto y no dejes que se te vuelva a juntar tanta mugre. 😀

Si tienen dudas o quieren mas info pueden contactarme a bellarodriguezph@hotmail.com.

Publicado por

Bella Rodriguez

Soy Bella, una fotógrafa, madre y bloggera amante de la moda oriunda de Pinamar. En este espacio encontraran mis pasiones unidas, algo de lifestyle, make up, ideas para vestirse, y más!.

2 thoughts on “Aprendiendo a limpiar el cpu.”

  1. Nenaaaaaaaa, sos una genia!
    Yo debería limpiar el cpu re seguido por los pelos de las perras. La última vez me lo limpió mi mejor amigo y tenía una recolección de pelos de años… ¡me quería morir!.
    Super mega guardado este post.

    (Completísimo, ¡qué laburo te mandaste!)

    Besotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *