Aprendiendo a hacer asado argentino.

Después de aquella entrada del Guest Blogging junto a Repartiendo Piruletas se me ocurrió “hey, tengo unas cuantas lectoras de España, no me vendría mal hablarles del asado argentino”. Pero bueno, que se yo del asado argentino? Nos hacemos los modernos pero a mi, por ser minita, no me enseñaron a asar, ni a prender el fuego, ni a tirar la carne. Yo soy la que hago las ensaladas. Bueno, not anymore, por el bien del blog (y de mi vida) decidí aprender a asar y compartir con ustedes mi aprendizaje. Me falta mucho para ser la reina de la parrilla como Ariel Rodriguez (bueno, tal vez solo un cambio de nombre) pero bueno, mi humilde aporte para todos los que no quieren esperar a que el macho argento tenga ganas de hacer asado (y ya que estoy comemos, todo sea por el bien de este blog, claro que si).

como-comprar-carne-vacuna-asado-argentina-tutorial

    • Como elegir la carne: La carne de color cereza o rosa vivo con poca grasa tiene poco sabor. Debe ser rojo intenso, estar seca y con brillo y ser algo pegajosa al tacto. Debe tener bastante grasa cremosa (no debe ser amarillenta ni grisácea). Nunca comprar carne vacuna que presente dos tonos rosa/marrón u olor feo. Lo que no falla es observar el marmoleado / veteado de la carne. Entre más marmoleado mejor sabor y más suave la carne. Los cortes para asar que se recomiendan son chorizo, molleja, asado de tira, vacío, bondiola (un corte de cerdo) y ojo de bife. Para este asado que les voy a mostrar ahora use tira de asado, chorizos y morcillas.
    • Para calcular la cantidad de carne por persona, 350 gramos por persona es la porción perfecta.
    • Hay varios parametros que influyen en como se va a cocinar de bien la carne: la intensidad del fuego, la altura de la parrilla, el tiempo de cocción, el tipo de corte, etc.
    • Nunca hay que poner la carne congelada en la parrilla porque el asado sale duro. Si esta congelada mejor descongelarla en la heladera antes. Para ponerle en la parrilla tiene que estar a temperatura ambiente.
    • El tema de salar la carne depende del gusto del asador, hay gente que le pone sal antes de ponerla en la parrilla, otros cuando la carne ya esta asada. Lo ideal es que sea sal gruesa.

tutorial-prender-el-fuego-para-asado

  • Para prender el fuego: Abajo de todo va el papel o el combustible que uses (hay unas pastillitas para prender el carbon pero si tenes buenas maderas no son necesarias). Después, las maderitas más finas (pueden ser de cajón de verdura). Arriba de esas maderitas, van los leños más chicos, y arriba lo más grande. Así, uno va encendiendo al otro. Tratá de evitar las ramas que tienen un poco de “verde” porque humea demasiado. Ademas, la leña que se va a utilizar debe estar siempre sin humedad.
  • Una vez que esta prendido el fuego hay que precalentar la parrilla para limpiarla; esto se puede hacer con una cebolla cortada por la mitad, un limón partido por la mitad, grasa o con un papel limpio (diario, ponele).
  • Las carnes se ponen en la parrilla una vez que la leña o carbón se convierte en brasas, no tiene que tener fuego ni partes negras sin prender. Lo ideal es que sean todas regulares y mas o menos del mismo tamaño.
  • Lo ideal es que primero tiren en la parrilla lo que mas tarda. Por ejemplo los chorizos se hacen en la mitad de tiempo que las costillas, por ende son lo ultimo que pones en la parrilla.
  • El asado se cocina primero del lado de los huesos. Luego se da vuelta y recién poco antes de servirlo hay que girarlo para que se cocine del lado de la grasa.
  • La parrilla tiene que tener cierta altura: si esta muy cerca de las brasas la carne re “arrebata” (bata bata bata?), o sea que queda cocida por fuera y cruda por dentro. Si la parrilla esta muy arriba la carne en vez de asarse se hace al vapor practicamente.
  • El secreto milenario para un buen asado es el mismo para todos los asadores: paciencia. Se hace lento y se le dedica bastante tiempo. El fuego se enciende por lo menos una hora antes, y la carne se cocina practicamente sola. No hay que estar tocandola, girandola, clavandole un tenedor o cortandola para ver si “esta hecha”. Se da vuelta una sola vez. Si parece que la carne necesita mas calor (o menos), lo que se mueve son las brasas, no la comida.
  • Cuando el asado esta hecho hay que comerlo al toque, por eso el que come al lado de la parrilla con el pan en la mano come mejor. Siempre dicen que “los comensales deben esperar al asado, jamás el asado debe esperar a los comensales”.
  • Con que se acompaña el asado: chimichurri, ensalada criolla, ensalada de papa con huevo duro, papas al plomo o (mi favorita) provoleta a la parrilla.

No se olviden de leer la experiencia de Cristina en el post de España a Argentina.

Publicado por

Bella Rodriguez

Soy Bella, una fotógrafa, madre y bloggera amante de la moda oriunda de Pinamar. En este espacio encontraran mis pasiones unidas, algo de lifestyle, make up, ideas para vestirse, y más!.

6 comentarios en “Aprendiendo a hacer asado argentino.”

  1. Muchas gracias por tus consejos!! sin duda sois los reyes del asado, donde vivo me encanta ir al restaurante de un argentino y ¡que bien hecha está siempre la carne! por no hablar de la salsa chimichurri, de las que más me pueden gustar…, un beso

  2. Hola!!! En España tenemos por costumbre hacer barbacoas, aunque aquí en Cataluña las llamamos graellada. Realmente deja un sabor único, aunque yo soy medio vegetariana, me encanta su olor. Por cierto! Que aplaudo la decisión de no ‘esperar al maromo’, yo me he puesto con los taladros y no sabes que desfogue…

    Un besote Bella!!

  3. Jjajajj, me encantó lo del macho argento! Tristemente es así… Mirá que yo llevo quince años viviendo en el extranjero y, sin embargo, cuando nos juntamos en familia solo comemos asado si mi viejo tiene ganas de asar. Sino, pasta como la mamma! Ah, por supuesto que la labor de las mujeres de la familia siempre es poner la mesa y hacer la ensalada, obvio!!! :/

  4. Me tentaste! me crie con mi papá y una de las primeras cosas qe me enseño fue a asar, era de mis cosas preferidas sentarme al lado de el y ver como miraba la parrila, era pasion. Es mas! despues de qe la qe me pario se fue a vivir lejos, vivimos a asado un tiempo porqe yo era chiqita y él no sabia cocinar otra cosa jaja. Este enero tuvo un acv y el ultimo dia de febrero fallecio, desde su acv no volvi a comer asado. Me diste muchas ganas de poner en practica lo qe él me enseño. Gracias 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *