12 ingredientes que evitar en maquillajes y productos para la piel naturales.

Voy a hacer una aclaración: esta entrada es mas bien una traducción de esta. Si bien yo agregue alguna info adicional, no quería que me acusen de plagio. Me parece que todos tenemos que saber que ingredientes evitar en los productos que claman ser naturales y algunos no lo son. Muchas veces, demasiadas para mi gusto, encontramos productos de belleza con ingredientes mágicos que nos hacen creer que a la larga vamos a tener la maravillosa cabellera de Rapunzel, y debo admitir que le creí a todas estas marcas con buen marketing durante un largo tiempo de mi vida hasta que decidí aprender a leerle la etiqueta (como cuando aprendí a leer las tablas nutricionales y de repente todo lo light dejo de serlo). No pretendo que salgan todas a hacer sus propios shampoo o desodorantes pero hay alternativas y por ahí podemos achicar un poco a los químicos cancerígenos que le aplicamos al cuerpo con tratamientos innecesarios como alisados o tinturas. (si, yo les estoy diciendo que aflojen a la tintura, muy hipócrita?)

  • SODIUM LAURYL SULFATE: Es lo que hace que los productos de limpieza (shampoo, jabones, pasta dental) hagan espuma. Esta comprobado que causa irritación en la piel y los ojos mediante pruebas en animales y humanos. Su efecto es acumulativo, desestabiliza los aceites naturales de la piel y el pelo y también puede contribuir al acné al rededor de la boca y pera. Favorece la aparición del cáncer y modifica el ADN. Las nuevas generaciones de shampoo y geles ya no incluyen este ingrediente, es mas probable que lo encuentren en el detergente de la cocina o del auto, pero siempre esta la marca que si lo usa (lo encontre en el shampoo de mi hijo, osea). Otros nombres en las etiquetas: sodium dodecyl sulfate, sulfuric acid, monododecyl ester, sodium salt, sodium salt sulfuric acid, sodium dodecyl sulfate, aquarex me o aquarex methyl.
  • BHA. Es un aditivo de origen químico que se encuentra en exfoliantes y perfumes, son conservadores y antioxidantes. Es tóxico para el sistema inmunológico y un posible carcinógeno.
  • TRICLOSAN Y TRICLOCARBAN: Antibacteriales. Se encuentran en pastas dentales, desodorantes y jabones. A partir del 2013 todo el que quería usar Triclosan en sus productos debían primero demostrar que no es dañino para las personas a largo plazo, así que muchos dejaron de incluirlo en sus productos. Pueden interferir hormonalmente lo que resulta en infertibilidad. También causa resistencia bacteriana, mal funcionamiento de músculos y del sistema inmune y aumento de alergias.
  • AMINOPHENOL, DIAMINOBENZENE, PHENYLENEDIAMINE: En las tinturas y el shampoo. En Europa estos ingredientes están prohibidos en las tinturas ya que es un riesgo para los profesionales que están expuestos constantemente a ellos, pueden ser cancerígenos aunque todavía no hay estudios de los efectos a largo plazo.
  • PARABENOS: Están en todos lados, desde maquillaje, cremas humectantes, espuma de afeitar, shampoo, etc. Básicamente son los conservantes del producto, evita que se eche a perder o pierda efectividad. Los identificamos en las etiquetas, en ingles, como methylparaben, propylparaben, butylparaben obenzylparaben y todo lo que termine con -paraben. En 2004 se hizo un estudio en el que se detectaron parabenos en tumores mamarios.
  • POLIETILENO/PEGS: esta en exfoliantes principalmente pero también en maquillaje y pasta dental. Son esas pelotitas pequeñisimas que no solo están contaminadas con 1,4-dioxano y probablemente sean cancerígenas, aunque no le hacen nada a tu cuerpo son terriblemente contaminantes ya que cuando las enjuagas van al agua, y las plantas de depuración no las procesan. Todavía no esta comprobado que pasa con estas microperlitas a largo plazo, pero si terminan en el agua, y del agua al estomago de los animales, etc, no puede ser algo bueno. En las etiquetas esta en ingles: POLYETHYLENE.
  • RETINOL: El conocidisimo Anti-age, no tengo nada malo que decir con esta acción, lo malo es que se encuentra en protectores solares. No se puede salir al sol cuando lo utilizas porque se hace cancerígeno, por ende se usa solo a la noche. So: es de suma importancia que eviten protectores solares con este ingrediente. También ubicado como retinyl palmitate, retinyl acetate, retinoic acid.
  • PETROLEUM DISTILLATES (derivados del petroleo). En la mascara de pestañas. Es una sustancia capaz de alterar el sistema hormonal y es nociva para el sistema reproductor, inmunológico y nervioso. Se producen en las mismas refinerías de petroleo de la nafta, necesito decir mas?
  • “FRAGRANCE”. Aparece en humectantes, desodorantes, lociones, cremas faciales, shampoo, acondicionador y mil productos mas. Nunca se especifica que es la fragancia porque no es un requerimiento, pero se encuentran aproximadamente 14 químicos diferentes de los cuales no dice nada en la etiqueta. Están en el top 5 de alérgenos en el mundo. Lo mejor es mantenerse usando productos sin fragancia.
  • OXYBENZONE: Se encuentra en los protectores solares. Este componente químico actúa como un estrogeno en el cuerpo, es causante de alergias, alteraciones hormonales y daños celulares, reducido peso corporal en los recién nacidos cuyas madres han estado utilizando oxibenzona como filtro solar . También puede aparecer como benzofenona-3.
  • DIBUTYL PHTHALATE (Ftalato de dibutilo), TOLUENO Y FORMALDEHIDO(formol). Estos químicos conocidos como el “trio toxico” están asignados a defectos al nacer, disruptor endócrino, migrañas, problemas respiratorios, especialmente en gente que trabaja con ellos. Se encuentran en los esmaltes de uñas. El Formol se está utilizando también en los alisados permanentes, pero su uso en estos productos se ha prohibido ya en algunos países debido al alto riesgo para la salud de quien trabaja con ellos habitualmente.
  • HYDROQUINONE (hidroquinona). Se encuentra en aclarantes para la piel. Puede ser cancerígena (no esta comprobado), y exponerse por periodos prolongados a sus vapores provoca deformación y opacidad de la córnea.

Obviamente en los tiempos modernos no podemos vivir libres de químicos ya que tendríamos que mudarnos a la luna directamente, y que no podemos vivir sin usar desodorante, pero en el caso de que alguno de ustedes sin hagan estos pequeños cambios en su rutina (usar marcas que insisten en lo natural y que no prueban en animales) no dejen que las marcas con buen marketing y etiquetas en colores tierra los traten de pelotudos.

He aqui una lista de blogs all natural (en ingles) que no tienen que dejar de seguir:
Hello NaturalKimberly LocGlamorganic GoddessLiving Pretty NaturallyOrganic Beauty BloggerAfrobellaThe Natural Junkie.

Publicado por

Bella Rodriguez

Soy Bella, una fotógrafa, madre y bloggera amante de la moda oriunda de Pinamar. En este espacio encontraran mis pasiones unidas, algo de lifestyle, make up, ideas para vestirse, y más!.

32 comentarios en “12 ingredientes que evitar en maquillajes y productos para la piel naturales.”

  1. Muy interesante la entrada, yo soy muy de analizar lo que pongo (deformación profesional xDD) y todos deberíamos al menos tener claro que compuestos ya no es que no nos vayan a hacer nada, si no que nos van a perjudicar. Un besito!

  2. ¡Que graaaan post! Definitivamente me lo dejo en mis favoritos para consultar cada vez que compre productos de belleza. Además de tomar en consideración no tomar cualquier cosa del supermercado, sino fijarse bien en las etiquetas. ¡Me ha encantado!

  3. Hola,
    soy un verdadero desastre a la hora de mis cuidados… tengo la piel grasa y siempre soy muy despistada en cuanto a qué aplicar y qué no. Tu post me viene de perlas para guiarme un poco mejor en estos aspectos. Me ayudará a escoger mejor, aún así…te seguiré porque, seguro que me orientarás en muchísimas dudas más.
    Un abrazo y Graaaaaaaacias.

  4. Me ha parecido muy interesante este post, y como dices todos deberíamos tener mas conocimiento sobre este tipo de ingrediente e intentar evitar al máximo su utilización. Gracias por refrescarnos la memoria !! saludos de una nueva seguidora!!

  5. Una información muy a tener en cuenta, los parabenos por ejemplo están hasta en la sopa. Gracias!! ahora toca consultar antes de comprar 🙂

  6. Muy buen post!! gracias por compartir todos estos datos, ahora voy a revisar todo lo que tengo y tratar de incluir la menor cantidad de químicos en mi rutina.
    Saludos… Carli

  7. Hola guapa. Otras guapas, sabía alguno de los ingredientes que evitar, pero me has descubierto muchos más. Soy muy pro de los productos naturales, así que te agradezco horrores la información.
    Felicidades por el post. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *